09 de mayo de 2022

FS Group TheF Charging y Stellantis: 600 puntos de recarga en 50 estaciones

Thef Metropark Stellantis Rendering

TheF Charging anuncia la entrada del Grupo FS Italiane, a través de Metropark, la filial que gestiona los aparcamientos de las principales estaciones italianas, en la red de recarga pública para vehículos eléctricos que se está creando en colaboración con el Grupo Stellantis. El acuerdo pretende fomentar la difusión de una movilidad más sostenible, beneficiándose también de la intermodalidad carretera-ferrocarril.

Con el nuevo acuerdo, TheF Charging financiará y construirá 600 puntos de recarga, alimentados con energía 100% renovable, en 50 aparcamientos de Metropark en estaciones de tren de toda Italia. La red estará disponible para todos los vehículos eléctricos, con ventajas exclusivas para los propietarios de vehículos Stellantis.

Las tres empresas trabajarán juntas con el objetivo de facilitar y mejorar la experiencia de recarga, concebida como un aspecto clave de todo el viaje del cliente en relación tanto con las necesidades de viaje como con la asistencia a la estación. El valor añadido para los clientes reside en la seguridad de encontrar un punto de recarga en la estación de tren de la ciudad en la que se encuentran. En este contexto, las estaciones, centro neurálgico de las ciudades inteligentes, se convertirán cada vez más en centros intermodales y polos de integración entre personas, medios de transporte y servicios. Además, la puesta en común y el análisis de los datos sobre los hábitos de recarga y los movimientos de los clientes permitirán crear un ecosistema de servicios innovadores y personalizados en función de sus necesidades.

El acuerdo con el Grupo FS y Metropark añade un nuevo bloque estratégico a la asociación firmada entre TheF Charging y Stellantis para la implantación de una red de recarga pública en Europa, como se anunció en octubre de 2021. Las dos empresas han identificado a más de 1.000 propietarios u operadores de emplazamientos, dando prioridad a los centros urbanos, las instalaciones dedicadas a las necesidades básicas (hospitales, escuelas), el transporte (aeropuertos, estaciones de ferrocarril, puertos), el ocio (centros comerciales, centros deportivos, hoteles, restaurantes) y la gran distribución, para un total potencial de más de 15.000 emplazamientos en Europa y dos millones de plazas de aparcamiento a electrificar.

"Esta iniciativa refuerza el compromiso de Metropark con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente", afirma Filippo Nogarin, director general de Metropark, "La contribución de la empresa y de todo el Grupo FS tiende a la consecución de un nuevo paradigma sostenible de movilidad urbana, en el que las estaciones de ferrocarril desempeñan un papel fundamental, al servicio de los ciudadanos, los viajeros y los turistas".

Para Anne-Lise Richard, Directora de la Unidad de Negocio Global de e-Movilidad de Stellantis, "este acuerdo apoya perfectamente nuestra estrategia de descarbonización anunciada con el plan estratégico a largo plazo Dare Forward 2030. En efecto, la posibilidad de ofrecer a nuestros clientes soluciones de recarga pública y de transporte intermodal por carretera y ferrocarril facilitará el despliegue de la gama de vehículos eléctricos de Stellantis con un impacto positivo en la reducción de las emisiones contaminantes para proteger el medio ambiente".

"Es un gran orgullo para nosotros dar la bienvenida a Metropark y al Grupo FS a la red de recarga y al ecosistema que estamos desarrollando. Estamos seguros de que las estaciones de ferrocarril desempeñarán un papel fundamental en el fomento de la transición hacia una movilidad cada vez más sostenible en nuestro país. Por eso hemos decidido, junto con Stellantis y el Grupo FS, iniciar nuestra colaboración electrificando los aparcamientos de Metropark situados en las estaciones de ferrocarril de toda Italia. Paralelamente, exploraremos otras áreas de cooperación, tanto geográficamente como en términos de servicios, con el objetivo de seguir acelerando la transición energética en el país, centrándonos en la experiencia del cliente". - concluye Federico Fea, director general de TheF Charging.

Ámsterdam/Turín - Milán, 9 de mayo de 2022

Contactos de prensa de Stellantis
Manuela Battezzato
manuela.battezzato@stellantis.com

FS Grupo Italiano Contactos de prensa
Andrea Coen Tirelli
a.coentirelli@fsitaliane.it

Contactos de prensa Powy
Comunicación.powy@utopialab.it

Acerca de Stellantis

Cultivo con el logotipo de Stellantis

Stellantis es uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo. Líder en la nueva era de la movilidad, se guía por una visión clara: ofrecer libertad de movimiento con soluciones de movilidad exclusivas, cómodas y fiables. Además de los ricos conocimientos técnicos y la amplia presencia geográfica del Grupo, sus mayores puntos fuertes son su rendimiento sostenible, su profunda experiencia y sus empleados de gran talento que trabajan en todo el mundo. Stellantis aprovechará su amplia e icónica cartera de marcas creadas por visionarios, que han transmitido la pasión que inspira a empleados y clientes. Stellantis busca la excelencia, no la grandeza, y pretende crear valor para todas las partes interesadas y las comunidades en las que opera.

Acerca de Metropark

Logotipo de Metropark

Metropark, empresa del Grupo FS Italiane, ofrece soluciones de aparcamiento y de movilidad integrada de personas en una lógica de servicio orientada al cliente. Esto significa reinterpretar las zonas de aparcamiento transformando el "aparcamiento de la estación" en una oportunidad para disponer de soluciones diversificadas. Partiendo de la necesidad de responder a la demanda de aparcamiento -tanto de intercambio como de origen/destino- el punto de llegada se convierte en el centro neurálgico de la integración modal con la realidad urbana, respecto a la cual la estación constituye un centro de servicios en una lógica de ampliación de la oferta y satisfacción del cliente. Con esta misión, Metropark gestiona las relaciones con las administraciones locales para la inclusión de los aparcamientos del Grupo en los planes urbanos de movilidad sostenible (PUMS). El Grupo FS Italiane está en el centro del sistema de movilidad del país y desempeña un papel clave en su relanzamiento y desarrollo con vistas a integrar los diferentes modos de transporte bajo la bandera de la sostenibilidad.

Acerca de Powy

Powy Logotipo oscuro

Powy , una empresa 100% italiana con sede en Turín, es una creación de Andrea Brentan (antiguo consejero delegado de Endesa) y Federico Fea (antiguo responsable de desarrollo de negocio en EMEA de FCA y director de innovación de Endesa). Como proveedor de servicios innovadores para la recarga de vehículos eléctricos, la misión de Powy es crear una red capilar de infraestructuras de recarga, convirtiendo a los gestores del espacio público en protagonistas de la innovación y, al mismo tiempo, liberándoles del riesgo asociado a la inversión y la gestión de las instalaciones. La empresa ha lanzado un plan de expansión dirigido a Europa con el que pretende alcanzar el objetivo de al menos 2 millones de plazas de aparcamiento para 2025.